coaching ontologico

El coaching ontológico basa su metodología en las formas de ser del ser humano y partiendo de ese punto, el Coach Ontológico va a guiar al Coachee para ser la persona que tenga que ser para lograr sus objetivos, en otras palabras, si el Coachee en su sistema de creencias se considera de una forma particular, el trabajo del Coach Ontológico será hacerle ver que tiene infinitas formas de ser, que limitarse a una sola forma es una elección personal del Coachee y que si se atreve a realizar su proceso, se dará cuenta en el camino que esto es cierto, podrá ver que tiene disponible muchas herramientas para lograr objetivos en su vida siempre que desee atravesar dicho “umbral”.

El coaching ontológico utiliza las emociones del Coachee como un recurso valiosísimo con el cual trabajar, para nadie es un secreto que los seres humanos somos seres emocionales y cada quien emociona de una forma diferente ante determinadas situaciones y el trabajo del Coach será demostrarle al Coachee todo lo que puede sentir y que le permitirá avanzar en su proceso e incluso una vez finalizado el mismo.

Una vez entendido el rol de las emociones en el proceso de coaching ontológico, entonces el Coachee podrá darse cuenta de que si alguna situación le incomoda o le molesta es porque genera una emoción negativa de rechazo y es justo allí donde el Coach interviene para ayudarle a superar esto y utilizarlo mas bien como un puente hacia el éxito.

Un Coach ontológico será siempre el mejor espejo para el Coachee, ya que le devolverá un reflejo de cosas que quizás le guste, otras que no tanto y naturalmente las que detesta pero que forman parte de su ser y serán estas siempre las mas interesantes de trabajar por parte del Coach ya que esas “brechas de efectividad” serán una oportunidad de mejora y crecimiento para el Coachee.

Sesiones de Coaching Ontológico

coaching personal

Existen varias formas de realizar las sesiones de coaching ontológico y como todo proceso de coaching, pueden ser individuales y grupales.

Sesiones Grupales

En las sesiones de coaching ontológico grupales, se busca mediante dinámicas y experiencias de los participantes, compartir brechas de efectividad y trabajarlas, las brechas de efectividad, son las áreas de la vida de los participantes donde se consideran incompetentes y el coach ontológico los guiará hasta tomar consciencia de los pasos a seguir o hábitos a incluir o mejorar.

En estas sesiones, es frecuente que los participantes se identifiquen con las experiencias de otros tanto como experiencias superadas como por superar y es allí donde el Coach intervendrá para que entre los mismos participantes se apoyen y creen un equipo en el cual los objetivos individuales se puedan cumplir.

Sesiones Individuales

Una sesión individual de coaching ontológico ayudará a que el coachee pueda abrirse hacia el coach, sincerarse y mostrar las áreas a mejorar, sus deficiencias y a la vez el coach le devolverá preguntas que generen la toma de consciencia que necesita el coachee para poder ver la solución a sus problemas o mejora de algún aspecto de su vida.

En estas sesiones, se pueden trabajar objetivos personales del coachee con la intención de que el coaching le ayude a ilumbrar el camino necesario para poder atravesar cualquier temor y salir airioso de alguna situación que le frene ante el logro de sus objetivos.

En ambos tipos de sesiones el coachee tendrá la oportunidad de trabajar algún aspecto de su vida que le permitirá crecer y tomar la consciencia necesaria para poder progresar en su vida, superar adversidades y en definitiva ser una mejor persona.

Si quieres saber un poco más sobre el Coaching Ontológico, te invito a visitar el siguiente enlace.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 Comments

Leave a Reply