lenguaje ontologico

El lenguaje ontológico se fundamenta en hablar siempre en primera persona, es eliminar el famoso “uno” o “la gente” y empoderarse de las palabras, es entender que se debe hablar en primera persona ante cualquier situación, para ilustrarlo mejor te dejamos unos ejemplos:

En lugar de decir: “Uno es así”, debes hablar en primera persona: “Yo soy así”, esto tiene una razón muy válida e importante en el sistema de coaching ontológico y es que, el coaching ontológico plantea la responsabilidad en lugar de la culpa, si el Coachee aprende a aceptar su proceso como algo propio entonces deberá aprender a hablar aceptando las responsabilidades que esto acarrea, mientras que deja un lado culpar a terceros y entonces se adueña de sus pensamientos, palabras y por ende sus actos, de esta forma el Coachee entiende que sus pensamientos generarán los resultados que desea siempre que se adueñe de esos y no busque excusas.

Muchos se preguntarán o dirán que no tiene nada de malo hablar de “uno” o “la gente”, pero el foco del coaching ontológico es demostrar que en la medida que el Coachee se compromete a lograr sus objetivos utilizando el lenguaje ontológico, entonces se compromete directamente a lograrlo porque simplemente dijo que lo haría y es allí donde la palabra comienza a tomar valor y tal como la antigüedad, la palabra de una persona tenía mucho mas valor que un documento, así mismo, el Coachee entiende que al hablar en primera persona genera valor, compromiso, entrega y cualquier otra forma de ser coherente a su proceso y su vida.

Lenguaje Ontológico: La conversación interna

Todos los seres humanos tenemos la habilidad de pensar y razonar, en el coaching ontológico, se considera la conversación interna de cada persona un punto focal y, te preguntarás ¿Qué es la conversación interna? la respuesta es simple: la conversación interna o diálogo interno, es aquella que ocurre en la cabeza de cada quien ante cualquier situación.

De hecho, mientras lees esto, tu conversación interna se encuentra activada interpretando todo lo leído, concordando o no con el texto.

Muchas veces, nuestra conversación interna nos limita o nos impulsa a lograr cosas, por lo que es importante entender que existe y además cómo sacarle provecho para tomar el control ante cualquier situación positiva o no tanto.

En la medida que aceptemos que nuestra conversación interna existe y que además, entendemos que es una herramienta que nos ayudará y si notamos que caemos en alguna conversación interna negativa, entonces tendremos la posibilidad de verlo y detenerla para entonces lograr tomar consciencia sobre lo ocurrido y empoderarnos para avanzar.

Lenguaje Ontológico: Responsabilidad

Ya hemos dicho que el principio del lenguaje ontológico es hablar en primera persona y esto es debido a que cuando hablo en primera persona tengo la oportunidad de apropiarme de lo que pienso, digo y por consiguiente de mis acciones.

La responsabilidad es un tema importante a nivel del coaching ontológico, ya que, me permite ser el protagonista de mi vida.

Si deseas ampliar un poco más, te dejamos un enlace hacia un libro maravilloso que habla sobre la ontología del lenguaje. LIBRO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Leave a Reply