coaching y liderazgo

Del coaching y liderazgo podemos decir que es uno de los pilares del coaching, es resaltar el liderazgo individual de cada Coachee, convirtiendo a éste en la bisagra de la historia, es hacerle entender que en la medida que lidera su vida e influye positivamente en su núcleo familiar, laboral y la sociedad en la que habita, entonces todo a su alrededor mejorará, crecerá el y en la misma medida su entorno.

Es importante resaltar que todos tenemos la capacidad de liderar, sin embargo, hay quienes por diversas razones no se atreven a dar el paso y son esos motivos o miedos que impiden lograr el liderazgo, donde el Coach se apalanca para lograr explotar en su Coachee todos esos rasgos, destrezas y oportunidades.

Coaching y liderazgo

El coaching impulsa primeramente el liderzgo personal, esto es porque se parte del principio de que todos deben liderar su vida primero que nada para luego poder liderar equipos, procesos o situaciones.

El liderazgo, al ser uno de los pilares del coaching, propone que se debe ser protagonista ante los eventos que ocurren en nuestras vidas y nos invita a añuedarnos de nuestras decisiones y es que, en el fondo, todo se trata de elegir algo en el camino y luego ir por eso y para lograrlo debemos ser los líderes que sabemos que podemos ser.

¿Quién es un Líder?

coaching y liderazgo

Esta pregunta retumba en la mente de muchas personas y su respuesta es simple, vamos al grano y sin rodeos: todos somos líderes.

¿Lo ves? Todos tenemos la capacidad de ser líderes, sólo algunos dicidimos demostrarlo en algunas oportunidades y otros son caracterizados por hacerlo permanentemente.

Muchos al escuchar la palabra líder piensa en políticos o personas famosas, siendo que un líder es toda aquella persona que decide ir al frente de cualquier situación.

Si partidmos de ésta última afirmación, podemos ver que el ejemplo más básico es ir al frente de tu vida y esto te hará el líder de ella.

Muchas personas actúan conforme a decisiones de terceros, dejando las suyas propias en segundo plano y lo hacen tan seguido que se consideran seguidores en lugar de líderes.

El coaching y el liderazgo son elementos que van de la mano, ya que el coach impulsará siempre las características de líder del coachee, las mismas que por mil y un razones, el coachee no ha explotado o no ha querido explotar.

Cuando el coach le muestra al coachee, que depende de él todo lo que hace para logar sus resultados, entonces el coachee se empodera y empieza a liderar su vida con el objetivo de crecer y avanzar.

Un líder forma líderes

lider forma lideres

En el coaching y el liderazgo, el coach usa su propio don de líder para impulsar al coachee a ser un líder también y este a su vez, impulsará a otros en su entorno a serlo.

Una cadena de liderazgo, desde el punto de vista del coaching, parte del punto en que los líderes deben formar líderes, ya que de esa forma el trabajo o las acciones en un grupo tendrán la oportunidad de ser ejecutadas de formas mas eficientes.

¿De qué sirve que un líder este sólo dentro de su grupo cercano?¿No es más productivo poder ayudar a otros a ser líderes y ampliar los límites del grupo?

Cuando un líder forma a otros líderes, aprende más del proceso, ayuda a que el ambiente entre ellos mejore, le permite enseñarle a los demás que todos son parte de todos y que serán tan fuertes como el eslabón más débil de dicha cadena de líderes.

El liderazgo es algo innato en el ser humano, hay quienes dicen que los líderes nacen y otros que los líderes se hacen ¿Qué opinas tú?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Leave a Reply